lunes, 18 de junio de 2012

2. La celulosa y el problema de la deforestación.


2. La celulosa y el problema de la deforestación.


La deforestación es un polímero formado por moléculas de glucosa, que está presente en la madera de árboles y arbustos. Sirve de materia prima para productos como el nitrato de celulosa, el celuloide o diversos tipos de sedas artificiales, la industria papelera es con diferencia la principal demandante de celulosa.

La producción de celulosa plantea serios problemas medioambientales. El inconveniente es el alto consumo energético y la consiguiente contribución al efecto invernadero.Los métodos utilizados son muy agresivos con el medio ambiente porque consumen una gran cantidad de agua, que se contamina con elevados niveles de sulfuros y compuestos orgánicos clorados. 

El principal problema relacionado con la producción de celulosa es la deforestación. Los bosques y las selvas constituyen la base del equilibrio ecológico de la Tierra. Los bosques ayudan a mantener un adecuado nivel de humedad atmosférica y constituyen grandes ecosistemas de cuya supervivencia depende la biomasa mundial. 



Actividades como la industria de la madera y la celulosa; la tala indiscriminada; las prácticas agrícolas y ganaderas mal planificadas que en pocos años convierten suelos fértiles en yermos; la construcción de obras de ingeniería tales como carreteras, presas, etc. tienen a la larga un efecto devastador sobre la masa vegetal de nuestro planeta. Las consecuencias de la explotación forestal son aterradoras. El problema se complica por las necesidades económicas de los países del Tercer Mundo. Si el ritmo de destrucción de la selva tropical se mantiene, en pocas décadas el cinturón verde ecuatorial habrá desaparecido.




 
2.1. Plantaciones forestales. 

Han compensado las talas con reforestaciones y el impulso de las plantaciones forestales. Como alternativa ecológica, las plantaciones forestales son objeto de un enconado debate. No llegan a convertirse de dióxido de carbono comparables a los bosques naturales. En los países del Tercer Mundo, las plantaciones a menudo desplazan a los habitantes de la región donde se establecen. El impacto medioambiental de las plantaciones es muy importante. El protocolo de Kioto incluye algunas cláusulas con el objetivo de regular las plantaciones forestales.  Las empresas productoras de celulosa están abusando de plantaciones de géneros de rápido crecimiento como el eucalipto y el pino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario